martes, 23 de septiembre de 2008

LA POBREZA de Mapache

Pobreza, es un termino que no solo afecta a nuestro país es un problema mundial. Aunque sea un problema de grandes magnitudes que trasciende fronteras, no debemos ignorarlo o hacerle menos ya que sus efectos son devastadores.

En un diccionario el concepto de pobreza hace alusión (y en algunos casos es sinónimo) a la carencia o escasez de algo, lo más común es carecer de medios económicos y/o medios materiales siendo esto, hasta cierto punto, normal pues el sistema económico en el que se encuentra la mayor parte del planeta lo a provocado.

En México -a parte del sistema económico que nos rige- algunas de las principales causas de la pobreza son: la región (ya sea campo o ciudad), a la zona, nivel y posición económica, explosión demográfica, el desempleo.
A continuación describiremos algunas características de estas:

Respecto a la región (campo o ciudad) comúnmente se cree con error que en el campo hay más gente pobre que en la cuidad; esto no es del todo cierto pues en las ciudades, en la mayoría de los casos, sufre de sobre población. Una parte considerable de esta es pobre o sufre los estragos de la pobreza.

Por otro lado hay ciudades campesinas que se dedican ala ganadería y son más ricas (económicamente hablando) que algunas ciudades del país.
En cuanto a la zona, México presenta una característica muy particular, pues nuestro país esta dividido de norte a sur y viceversa siendo la zona más rica y con menos índice de pobreza el norte mientras que el sur casi no presenta regiones económicamente ricas y su índice de pobreza son muy altos (este fenómeno se da a partir de la segunda mitad del siglo XX o un poco antes, es decir, 1940).
El nivel y posición económico se puede explicar a la luz del Materialismo historio y la relación de los medios de producción (la gente que tiene los medios de producción tiene poder sobre la que no los tienen, estos últimos prestan su intelecto o su fuerza para obtener un salario efímero); la desigualdad social es un factor importante, pues en una cuidad existe gente que no tiene ni casa y otra que tiene más de dos. Es cierto que la repartición de la riqueza es un problema grave pero no se hace mucho para resolverlo.
La explosión demográfica va muy de la mano con el desempleo, pues con un numero considerable de personas el trabajo escasea, esto acarrea serios problemas como la delincuencia o el vandalismo, empiezan a parecer zonas marginales (aquellas en donde no les llegan los servicios públicos el lugar esta en condiciones no aceptables para vivir)
La pobreza en si se ha vuelto una característica de nuestro país, incluso la independencia de México y la revolución Mexicana se inician por una inconformidad de la gente que es pobre en su mayoría y de una hambruna, desembocando en una independencia o en un cambio de manos en el poder.

Sin duda la pobreza tiene muchas aristas y no se le puede dejar de lado o ignorarle, pues se corre el riesgo de que se expanda en todo el país y ocurra otra revolución.




Fotografia de Alejandra Fausto Tovar

Escrito por Mapache

México

0 comentarios: