sábado, 24 de mayo de 2008

DESPIERTA COATZA… por Garza

Últimamente la delincuencia está siendo algo frecuente en esta pequeña pero interesante ciudad. Todos nos preguntamos: ¿qué está pasando?, ¿cuál es el origen de tal inseguridad? , ¿A dónde vamos a parar si esto sigue así? Es imposible responder el porqué de esta situación por el momento, nos faltan más datos (o más chismes sobre el asunto, ya sea de arriba o de abajo), pero podemos especular:

  1. El aumento de la población va a la alza; sabes el numero de colonias que se han inaugurado desde el 2001. Si no lo sabes te lo dejo de tarea, pero te digo que, esta necesidad de crear nuevas colonias responde al llamado de auxilio de la gente de Coatzacoalcos porque ya no tiene donde vivir. Si, es cierto que mucha gente se va, pero también hágase cuenta de cuantos llegan y súmale a esto cuantos nacen día a día en nuestra pequeña ciudad. si hay más gente hay más malandrines, hay más necesidad de comer de vestir, de casa etc.… A veces no alcanza y como no hay trabajo… pues… a mucha gente no le queda de otra más que hacer lo que ya sabemos. Es triste pero esa es nuestra realidad [sorprende ¡verdad!].
  2. El trabajo se acaba. Con la posible nueva ley de PEMEX, algunos veracruzanos nos tronamos los dedos. Recuerda que coatza es una ciudad petrolera industrial… o ya se te olvido. Desconocemos como quedará este asunto y donde quedará coatza. Hoy hay inseguridad, mañana sin trabajos…qué pasara…
  3. El cartel de… No es un secreto que un capo del narco estuvo viviendo en Coatza, todos los medios callaron, nadie supo nada, nadie vio nada. Con este nuevo plan del Gobierno de México bajo las ordenes de nuestro ¡excelente presidente! Felipe Calderón Hinojosa (nótese el sarcasmo), se pelea contra el narcotráfico, sin duda hay muchos muertos y no cesará la matanza. Sin embargo, si ya vino el narco a Coatza, en estas épocas de incertidumbre es probable que regrese… No lo creen… Si no es que ya lo hizo.
  4. Nuevas bandas. Es posible que lleguen nuevas bandas de otros estados, o incluso del propio Veracruz. Esto es común, sobre todo por el alboroto del norte que provoca (una vez más Felipe Calderón) una dispersión de bandas, así como búsqueda de nuevos territorios. Este tipo de noticias las desconocemos o son secretos a voces…

Por el motivo que sea, la solución viene de los tres grupos que conforman una sociedad: el rico, el pobre y el intelectual (clase media).Los que están en el poder deben de evitar contagiarse de la enfermedad llamada corrupción, ya que es mortal para una ciudad, un ejemplo, el DF. Es una ciudad grande y muy corrupta, hay tanta contaminación ambiental como de valores. ¿Quieres que terminemos así?, señores del gobierno y seguridad, recuerden lo que les decían sus padres cuando eran peques: siempre debes ser un niño bueno. Suena trillado e inocente pero es real, sino recuperamos los valores que alguna vez tuvimos que será de nuestra ciudad, y no me refiero al mañana, sino al hoy.

Aquí en el DF. Es un mundo diferente al de allá, cruel y despiadado pero tiene sus destellos de felicidad y caridad. Precisamente por el tamaño de la ciudad hay una mayor cantidad de gente perteneciente a la clase media, misma que ha redoblado esfuerzos por despertar a la gente que no ve en el peligro que nos encontramos en una ciudad como ésta. Del mismo modo, en Coatza, mucha gente informa, mucha gente habla, y los demás se hacen de oídos sordos; o al contrario, mucha gente de clase media caya. Ese debe ser el trabajo de ellos, informar y darles a entender al público lo que pasa allá.

Por último tenemos a la clase trabajadora y campesina, esas personas que son el pilar de nuestra sociedad y que no lo saben; gente que deja a sus hijos para ir a trabajar sabiendo el mal que comenten al dejar a sus hijos sin cuidado. Se preguntarán cuál es el trabajo de ellos. Pues es sencillo, denunciar, sino hay denuncia los criminales seguirán y seguirán, y seguirán, y seguirán, y seguirán, haciendo lo que mejor saben hacer: robar, matar, violar, etc. Aquí es común que pase un ladrón y nadie haga algo. Si quieren que Coatzacoalcos sea un reflejo del DF. Adelante, no hagan nada, sigan como hasta ahora, lo pagaran cuando les pase algo y no tengan quien los ayude o quizás el mal lo hereden sus hijos, un Coatzacoalcos difícil de vivir (si ya es muy difícil vivir hoy imagínate si no haces nada).

Si, se los riesgos que corremos, al tomar cualquiera de los consejos que les acabo de decir, pero vale la pena si queremos un coatza mejor o por lo menos igual, sin ningún cambio malo.
La gente mira al cielo cuando tiene problemas, yo también creo en Dios y he mirado al cielo alguna vez, pero pienso que Dios (ALA, BUDA, YHAVE, ELI, MAHOMA, CRISTO; cualquier divinidad en la que ustedes crean, ya que a todas las respeto) no nos ayuda porque sabe que la respuesta a la mayoría de nuestros problemas esta aquí en la tierra y no haya arriba. La respuesta somos todos nosotros, todos dependemos de todos, por el simple hecho de que vivimos en una sociedad (la gente que sabe, entenderá esta última parte jijijiji)


Con respeto:

Garza.


1 comentarios:

Alejandra Fausto dijo...

buen trabajo, te luciste. Gracias por tu punto de vista, muy cierto.
Sigue asi.

Pirie Lam
xx Libreta Rayada xx